Notariado Latino

Notariado latino y Asociaciones notariales de corte latino por países

notariado latino

El Notario, en su calidad de jurista profesional, ocupa un cargo público otorgado por el Estado, cuya función es la de otorgar validez y autenticidad a los documentos legales que redacta. Además, brinda asesoramiento y consejo a quienes buscan sus servicios.

Esta función pública, ejercida de manera independiente e imparcial, no se ubica en un escalafón jerárquico dentro de la administración estatal. Los notarios se encargan de todas las materias legales no contenciosas, proporcionando seguridad jurídica, previniendo disputas y resolviendo conflictos a través de la mediación jurídica. Su labor es vital para una buena administración de justicia.

Los documentos redactados por notarios, que cubren una amplia gama de actos y negocios, tienen autenticidad garantizada en cuanto a autoría, firmas, fecha y contenido. Estos documentos se guardan en orden cronológico. El notario, actuando siempre bajo la ley, interpreta y ajusta la voluntad de las partes a las exigencias legales, validando su identidad y capacidad. Además, verifica la legalidad de los documentos y la libre expresión de voluntad de las partes. El notario es el único responsable de la redacción de estos documentos y tiene la libertad de aceptar, rechazar o modificar propuestas de redacción, siempre con el consentimiento de las partes involucradas.

Los firmantes de un documento notarial pueden obtener copias auténticas con el mismo valor legal que el original. Los notarios también pueden emitir copias para quienes demuestren un interés legítimo. Estos documentos tienen una presunción doble de legalidad y exactitud, y solo pueden ser impugnados judicialmente.

La actividad notarial incluye la legitimación de firmas en documentos privados y la verificación de copias respecto a sus originales, abarcando diversas actividades establecidas por la legislación nacional.

Estos documentos, alineados con los principios descritos, deben ser reconocidos y tener los mismos efectos legales en todos los estados.

En cuanto a la organización notarial, la ley de cada país define la jurisdicción y el número de notarios, garantizando una distribución equitativa y suficiente para un servicio adecuado. Cada notario debe formar parte de una organización colegiada, que representa al notariado del país.

Las condiciones para acceder a la profesión y ejercer la función notarial son establecidas por la ley de cada estado, incluyendo requisitos educativos y exámenes.

Respecto a la ética profesional, la ley establece un régimen disciplinario para los notarios, supervisado por la autoridad pública y los organismos colegiados. Los notarios deben actuar con lealtad, integridad y mantener la confidencialidad profesional. Deben ser imparciales, asistiendo adecuadamente a las partes en desventaja para asegurar un equilibrio justo. La elección del notario recae exclusivamente en las partes involucradas, y estos profesionales deben respetar las normas éticas tanto a nivel nacional como internacional.

Mundial

Argentina

Alemania

Austria

Brasil

Bélgica

Bulgaria

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Croacia

Cuba

China

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Federación Rusa

Francia

Guatemala

Holanda

Hungría

Inglaterra

Italia

Japón

Letonia

Lituania

Luxemburgo

México

Noruega

Países Bajos

Paraguay

Perú

Polonia

Portugal

Puerto Rico

República Checa

Rumania

San Marino

Suecia

Suiza

Turquía

Impulsando el avance y la excelencia: Redefiniendo los estándares de los Fedatarios Públicos en México.

Contactanos!

Calle Flamboyanes Lt 2-1 Mz 243 Alamos II, SM 313 Cancún, Quintana Roo, MX.

+52 554-438-7968

contacto@fedatariospublicos.org.mx